NOSOTROS
Todo empezó en 2015 cuando Katri mudó a vivir de Finlandia a Baja California tras el amor de su vida, Nacho. Contar la historia del comienzo de Lumi es realmente un cuento de amor, y hasta parece película. Pero realmente es una historia de amor, mucho trabajo y dedicación, inspiración y admiración de la cultura, comida y el vino.
Nuestra historia
Para navidad del mismo año que Katri se mudó a México, con temor a lo que se escucha en Europa sobre México, llegó la familia finlandesa completa a investigar como estaba su pequeña, perdón, a pasar sus vacaciones y conocer Baja California. Aquí nos cuenta Katri cómo fue todo…
Mi familia llegó antes de navidad con la intención de conocer dónde había venido a construir una vida con mi novio mexicano. Una parte de las vacaciones dedicamos al Valle de Guadalupe, porque era el lugar que más me había encantado a mí también y sabia que mi familia disfrutaría estar ahí tanto como yo.
Y sí, ya durante la primera noche ahí empezamos a imaginar juntos lo divertido que sería tener nuestro hotelito en ese paisaje incomparable, y en ese momento le pusimos el nombre de Lumi que significa algo tan presente en la vida de cualquier finlandés – nieve. Porque todos los sueños y proyectos empiezan así, imaginando y platicando sobre la posibilidad de algo.
En cuanto se había regresado mi familia a Finlandia, Nacho y yo empezamos a buscar el terreno ideal para lo que venía. Buscamos los contenedores que queríamos usar para construir y en el 2017 empezamos la construcción.
Las cabañas no salieron de la noche a la mañana, aunque así imaginamos al principio, sino fue un camino muy largo con muchos aprendizajes. Pero a pesar de unos cuantos retrasos abrimos las puertas en noviembre del 2018. Nuestro pequeño negocio familiar ofrecía en esta primer etapa 6 cuartos construidos en contenedores marítimos, un sauna finlandés con su jacuzzi al aire libre, y una recepción.
En el 2019 añadimos nuestra área de glamping y el siguiente año construimos cuatro cuartos más. Aquí puedes ver los diferentes tipos de habitaciones que tenemos ahora.
Para garantizar el mejor servicio posible hicimos nuestra casa dentro del terreno de las cabañas, ahí vivimos con Nacho y nuestros hijos durante años y llegamos a conocer muchos de nuestros huéspedes que se convirtieron en amigos. En el 2023 decidimos ir a vivir a Finlandia para que nuestros hijos tuvieran la oportunidad de crecer también en aquella cultura. Afortunadamente los papás de Nacho pudieron encargarse de Lumi y ahora ellos son los que aseguran que el proyecto siga adelante.
Lumi sigue siendo un lugar familiar, enfocado en dar muy buen servicio y ofrecer una experiencia bonita e inolvidable a los que se quedan en el hotel.